miércoles, 23 de junio de 2010

ATRIBULADOS EN TODO MAS NO DESAMPARADOS

El ser humano por el simple hecho de ser imperfecto siempre está expuesto a los problemas, tenemos problemas de distintos tipos, económicos, conyugales, emocionales, psicológicos, laborales, escolares, familiares, y una gran lista de los tipos de problemas, como cristianos con regularidad tenemos un tipo más de problemas: Los espirituales, son aquellos que se originan por estar lejos de Dios, por caer en pecado, por problemas en la congregación, por obstáculos que se nos presenten para poder adorar y por muchas cosas más. Sin embargo la gran diferencia que hay entre los mundanos y nosotros los cristianos es que tenemos a alguien en quien confiar, alguien que nos puede ayudar, que sabemos que nunca nos va a dejar solos, que tiene el poder para hacer y deshacer cualquier cosa y me refiero a Dios nuestro padre.

Cuando acudimos a un edificio público por lo regular encontramos medidas de seguridad pegadas en la pared para saber que hacer en caso de incendios o sismos, aquí sugiero seis puntos como medida de seguridad para saber como manejar los problemas:

1. CONSERVE LA CALMA: Los problemas son buenos.

La pimienta por si sola es amarga o picante al igual que el jengibre pero cuando se le agrega a una comida le da un buen sabor y da gusto a los paladares. Lo mismo que en nuestra vida, cuando le agregamos una pisca de problemas esta toma un sabor diferente y nos hace mejores.
Pablo sufría por tener un aguijón en su carne (un mal en su cuerpo) y tres veces ya había rogado a Dios que se lo quitara, que lo curara. (2ª Corintios 12: 7 y 8) a lo cual Dios respondió: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Ciertamente cuando estamos bien en todos los aspectos de la vida, salud, dinero, familia, etc. No nos acordamos de Dios, pero cuando tenemos problemas acudimos rápidamente a Él para que traiga a nosotros la calma, viéndolo de una manera tal vez hipócrita pero positiva es que los problemas son una manera para buscar a Dios y acordarnos de Él. Pablo al respecto nos dice en 2ª Corintios 12: 9 y 10: Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

2. PONGASE EN UN LUGAR SEGURO: No lastime a los demás.

Cuando estamos pasando por un problema por lo regular el no saberlo controlar nos lleva a tener conductas negativas y podemos lastimar a las personas inmediatas a nosotros: Familia, amigos, compañeros.
Tengo una vecina que tiene problemas, su marido la dejó con 3 niños pequeños, él ya tiene una nueva pareja que se burla de ella y su suegra y cuñadas la tratan mal, sin duda es una situación difícil, pero el hecho de no saber controlar sus problemas la lleva a golpear a sus hijos y regañarlos por cualquier cosa, como una manera de desahogarse lo cual no debe ser, con el tiempo esos niños crecerán con traumas psicológicos y es probable que adopten la misma conducta con los demás cuando sean grandes.
Lo mejor es ponerse en un lugar seguro en el cual no podamos lastimar a nadie, a veces es mejor evadir, o aislarse por un momento para pensar y encontrar una solución; los demás sabrán comprenderlo.
1ª Corintios 10:13 "No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar".

3. NO USE ELEVADORES: La salidas fáciles nos llevan a la perdición.

En caso de desesperación las personas muchas veces optan por recurrir a salidas “fáciles” que más que salidas son entradas a nuevos problemas, como lo son, las adicciones, la prostitución y peor aun el suicidio.
México ocupa el cuarto lugar en América Latina en número de suicidios, existe un porcentaje que oscila entre el 5.9% y 9.4% de cada mil habitantes. En el caso de los cristianos el suicidio no es una opción ya que el único con poder para dar y quitar la vida es Dios, Job dijo Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. Job 1:21 y Deuteronomio 32: 39 dice: Ved ahora que yo, yo soy, Y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano; Y no hay quien pueda librar de mi mano. Atentar contra la vida de uno mismo es ir en contra del plan que Dios tiene para con nosotros por lo tanto es una condena segura.

4. ALEJESE DE OBJETOS QUE PUEDEN CAER: No acuda a malas compañías.

Como personas buscamos por lo regular a quien contarle nuestros problemas, muchas veces estamos rodeados de personas que no son nuestros amigos y que aparentan serlo, somos juzgados por ellos y en lugar de encontrar un alivio encontramos mas culpa, ¡Aléjese de ellos!, al igual que con el punto dos es recomendable aislarse un poco para meditar y apoyarse uno mismo, si a nuestro alrededor hay cosas que nos afectan mas es conveniente separarnos un poco para no salir mas afectados.

5. IDENTIFIQUE LA SALIDA: Busque a Dios.

Todo el mundo tiene problemas pero no todos conocen la verdadera solución y es una bendición de la cual gozamos los cristianos, que conocemos a alguien en quien podemos refugiarnos en nuestras adversidades que es Dios. En la biblia encontramos una recomendación muy importante que es para mi la clave de todo éxito: Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Otros textos que nos dan razones para ser fuertes ante los problemas son:
Filipenses 4:13 "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece".
Romanos 8:31 "¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?" Un arma o un aliado siempre nos da fuerza, los militares tienen cañones, los mafiosos tienen pistolas, los Cristianos tenemos a Dios y no necesitamos nada mas que a el para estar bien. Muchas veces el motivo por el cual tenemos problemas es porque estamos tan lejos de Dios que no tenemos su protección y es cuando somos más vulnerables a esto. Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

6. AYUDE A LOS DEMAS: De testimonio de lo que Dios ha hecho por usted.

Siempre que compramos un producto en el supermercado y nos resulta efectivo lo recomendamos con las demás personas, al igual como cristianos debemos compartir con los demás de las bendiciones que Dios nos ha dado, proclamar al mundo que Dios nos ha curado del mal que pudimos tener, como aquel ciego que Jesús sanó y corrió a decirle a todos el milagro que el Señor hizo en él, así nosotros debemos dar testimonio y a todo aquel que necesite ayuda no negársela, sino mas bien recordarles que Dios es el único y no hay mas que hacer que confiar en Él.

El seguir los pasos antes mencionados puede ayudar en mucho a poder salir de un problema y no morir en el intento, recordando que debemos tener en todo siempre la mirada puesta en Dios y ser constantes en su palabra, los problemas que uno pueda tener no son pretextos para dejarse caer sino mas bien motivos para salir adelante. Dice un dicho común que no hay mal que por bien no venga y un pensamiento muy acertado es aquel que dice: No le digas a Dios cuan grandes son tus problemas, sino dile a tus problemas cuan grande es Dios. Un texto que en lo personal me fortalece mucho es 2a de Corintios 4:8 y 9 "que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos". Y finalmente recomiendo llevemos en mente siempre este texto:

Romanos 8:37: Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.


Autor: Daniel Racancò
Revisión de: Moisés Hernández

Iglesia de Cristo © 2010
http://www.iglesiadecristo.com/

No hay comentarios: